Bach, coral para órgano BWV 1115

bach-coral-bwv1115

¡Feliz domingo! Vamos a continuar escuchando esos corales que pertenece a una colección llamada Neumeister, por haberse hallada en un manuscrito a cargo de Johann Gottfried Neumeister. Son pequeñas obras, pero llena de sabor bachiano.

js-bach

Sigamos con la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach y que falleció en Leipzig. Uno de sus grandes apoyos en Leipzig era su esposa Ana Magdalena. Esta era cantante profesional, pero es posible que la fuese dejando a partir de 1725, aunque no dejó de cantar. Seguramente lo hizo con su marido cuando fue a Wissenfels e incluso en Dresde, y seguramente cantase en conciertos privados. En este sentido, Bach comentó orgullosamente a Erdmann en una carta datada en 1730: «Mis hijos son todos músicos y puedo asegurar que puedo formar un conjunto tanto vocaliter como instrumentaliter con mi familiar, en especial debido a que mi esposa canta bien, con voz clara de soprano, y a que mi hija mayor, también puede unírsenos de una forma que no es nada mala».

Escuchemos su preludio coral sobre Herzlich lieb hab ich dich, o Herr, BWV 1115. Se corresponde con el coral número 30 de la colección de Neumeister. Se divide en dos secciones distintas, con la primera mucho más estricta que la segunda, ya sea en tiempo como en ritmo. Esta sección está conducida por figuras que parecen suspiros. La segunda evoluciona de un compás binario a uno compuesto (12/8), y la melodía del coral luterano aparece bellamente adornada en la mano derecha. Una miniatura deliciosa.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de Bálint Karosi al órgano.

Volver arriba