Bach, fantasías y fugas BWV 905-909

Bach, fantasías y fugas, BWV 905-909

¡Feliz domingo! Hoy, la ración semanal de música de Bach viene intensa porque voy a traer varias obras en una misma publicación. Son obras de menor entidad (que no interés) y por eso las voy a agrupar y así también aprovecho para darle un empujón al catálogo BWV. De todas formas, seguro que alguna capta tu atención y decides quedarte ahí para escucharla con más tranquilidad. Esa es la idea.

J. S. Bach

Antes, algunos datos biográficos de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. En el tiempo que estuvo en Arnstadt sin duda se dedicó a perfeccionar su arte improvisando y su técnica a la hora de componer. Allí escribió preludios corales, partitas, suites preludios y fugas y otras formas musicales. Es muy posible que algunas composiciones del Orgel-Büchlein daten de este periodo. Es más, se dice que la famosa Passacaglia y fuga, BWV 582 también procede de esta época, recogiendo lo que Buxtehude (en la passacaglia) y Reincken (en la fuga) le enseñaron. En 1705 su modelo en todos los sentidos era Buxtehude y pidió permiso a las autoridades de Arnstadt para visitarlo en Lübeck. Hizo el viaje a pie porque «quería comprender unas cosas y otras de su arte [de Buxtehude]». Eso dijo cuando se le reprendió por permanecer en el norte de Alemania más tiempo del estipulado.

Vamos con las distintas obras.

Fantasía y fuga en re menor, BWV 905: el preludio es breve y está compuesto en el estilo de Corelli. En la fuga parece que quiere hacernos recordar a Albinoni. La armonía en estilo napolitano llena toda la pieza.

Fantasía y fuga en do menor, BWV 906: la fantasía parece más bien el allegro de una sonata y guarda semejanza con algunas composiciones de El clave bien temperado. La fuga se conserva en estado fragmentario.

Fantasía y fughetta en si bemol mayor, BWV 907: es de dudosa autoría tanto por su notación como por su contenido. Kirnberger atribuyó la pieza a Gottfried Kirchhoff, organista de Halle.

Fantasía y fughetta en re mayor, BWV 908: tampoco se tiene claro si salió o no de la mano de Bach. Parece ser que sí la usó de forma pedagógica y que la modificó de alguna manera.

Concierto y fuga, BWV 909: es una obra curiosa que incluso se considera un pastiche. Tampoco es una obra que se sepa a ciencia cierta si es del maestro o no.

Las partituras de las composiciones puedes descargarlas aquí: BWV 905 - BWV 906 - BWV 907 - BWV 908 - BWV 909.

Las interpretaciones son:

Para la BWV 905, el Cellini Consort.

Para la BWV 906, Chiara Massini al clave.

Para la BWV 907, Justin Taylor al clave.

Para la BWV 908, Robert Hill al clave.

Para la BWV 909, Yoann Leztnik al clave.

Volver arriba