Bach, parodia musical BWV 1083

bach-parodia-bwv1083

¡Feliz domingo! Eso es precisamente lo que vamos a escuchar hoy. Aunque pueda sonar a algo gracioso la parodia musical es todo un género musical y Bach hace aquí un uso muy interesante de él. Vamos a verlo con algo de detalle.

js-bach

Antes, vamos con la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. Aunque no era debido a su trabajo para el Collegium musicum, parece que se le encargaron algunas cantatas seculares para ser interpretadas fuera de Leipzig, algo que ocurrió en Wiederau y Kleinzschocher. Todo indica a que muchos de los miembros eran elegidos de entre el Collegium. Como escribió Forkel al final de su biografía: «No obstante, la principal tendencia de su genio a lo grande y lo sublime, él [Bach] a veces componía e interpretaba algo alegre e incluso jocoso. Su alborozo y su broma eran los de un sabio». Muchas de las obras seculares estaban compuesta en forma de dramma per musica, término que también se aplicaba a la ópera, con personajes tomados de la mitología clásica.

Escuchemos su parodia musical titulada Tilge, Höchester, meine Sünden, BWV 1083. Tiene ese apelativo puedo que es una transcripción con otro texto del famoso Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi. Por cierto, que el título puede traducirse como No tengas en cuenta, Altísimo, mis pecados. Parece ser que la obra fue publicada por primera vez en 1963, y se ha comentado que parece ser que Bach lo llevó a cabo entre 1746 y 1747, aunque no se sabe para qué circunstancia.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La versión es de Kathrin Lorenzen (soprano), Elvira Bill (alto) y el Bach Collegium Saarbrücken.

Volver arriba