Bach, piezas BWV 836-845

Bach, piezas BWV 836-845

¡Feliz domingo! He decidido agrupar en una misma publicación varias piezas para teclado de Bach para darle un empujón al catálogo. El pasado domingo me las vi y me las deseé para poder escribir sobre una pequeña pieza que ni siquiera era suya por lo que creo que podemos repasarlas en una misma publicación, antes de adentrarnos en otras mucho más enjundiosas, que son las que vienen después según el BWV.

J. S. Bach

Recorramos otro pasito más en la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. Se graduó en 1702 en la escuela de Lüneburg y en 1703 lo tenemos ya en Weimar; pero, ¿qué hizo mientras tanto? Consiguió un puesto de organista en la localidad de Sangerhausen pero no tuvo demasiado éxito en él. Ello es debido a que el duque nombró a otro favorito suyo a pesar de que Bach había salido exitoso de las pruebas para contratarle. Sin embargo, no tuvo demasiado tiempo para entristecerse porque se enteró del puesto en Weimar. Así, en enero de 1703 lo tenemos en la capilla musical del duque Johann Ernst de Saxe-Weimar. Él diría que fue contratado como Hoff Musicus (músico de la corte) pero en los pagos figura como un sirviente menor. Pero Bach no estaba cómodo con ese puesto y pronto iría a dejarlo por otro mas ventajoso.

Voy a ir comentándote brevemente cada una de las obras.

Las Allemandes el sol menor, BWV 836 y 837, parece que fueron compuestas en realidad por W. F. Bach y presentan un estilo que, más que por su padre, parece inspirado por Telemann.

La Allemande y Courante en la mayor, BWV 838, se sabe actualmente que fueron compuestas por Christoph Graupner.

La Sarabande en sol menor, BWV 839, también parece que está atribuida a W. F. Bach. Está llena de un cromatismo especial y termina con una bella cadencia final.

La Courante en sol mayor, BWV 840, también presenta mucha audacia armónica aunque se sabe que es de Telemann.

Los Tres Minuetos en sol mayor, BWV 841-843, está lleno de contrapunto a pesar de que son obras aparentemente sencillas. Parece ser que fueron compuestos para formar una especie de pequeño ciclo.

El Scherzo en re menor, BWV 844, es similar al que aparece en alguna de sus partitas.

Fuga en do mayor, BWV 845, casi parece una pequeña de sus invenciones, con ese característico contrapunto tan bachiano, aunque se tiene dudas de que sea de él

Las partituras de las piezas puedes conseguirlas aqu: BWV 836 y 837 - BWV 838 - BWV 841, 842 y 843 - BWV 844 - BWV 845.

Para las BWV 836 y 837, Wolfgang Rübsam al piano.

Para la BWV 838, Mike Magatagan al violín y al chelo.

Para las BWV 839 y 840, Robert Hill al clave.

Para las BWV 841, 842 y 843, Andrew Rangell al piano.

Para la BWV 844, Zuzana Ruzickova al piano.

Para la BWV 845, Oliver Vernet al órgano.

Volver arriba