Bach, preludio coral BWV 1110

bach-coral-bwv1110

¡Feliz domingo! Llegó un nuevo día Bach aquí en este humilde rincón. Y seguimos con esa colección de música para órgano que son los llamados Corales Neumeister. Son pequeñas joyas, que muchas se pasan en un verdadero suspiro.

js-bach

Seguimos recorriendo la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach y fallecido en Leipzig. En la década de 1730, la mesa de trabajo de Bach era la de una persona más exploradora, autocrítica y más global de lo que lo era antes. Revisaba todo el repertorio, arreglaba y retocaba hasta casi el más mínimo detalle. Quería buscar siempre cómo complacer a los oyentes, buscando cómo adaptarse a los nuevos gustos, aunque no implicando eso necesariamente que fuese progresista. También se afanó en mostrar que los géneros antiguos (especialmente en stile antico) también seguían teniendo vigencia. Su mente creadora siempre estaba en ebullición, en constante proceso creativo.

Vamos a escuchar su preludio coral O Herre Gott, dein göttlich Wort, BWV 1110, que es el número 25 de los Corales Neumeister. Tiene estructura tripartita y un compás también ternario para amoldarse al estilo del coral subyacente. De hecho, este puede escucharse sobre toda la estructura del contrapunto, siendo este imitativo y directamente elaborado con cada nota de ese coral. Un aspecto muy llamativo es cuando a mitad de la obra Bach introduce una serie de semicorcheas, creando momentos más ambiguos, pero igualmente encantadores.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de Ewald Kooiman al órgano.

Volver arriba