Bach, preludios y fugas BWV 894-902

Bach, preludios y fugas BWV 894-902

¡Feliz domingo! Recorriendo el catálogo BWV de música de Bach hoy vamos a sobrepasar el número novecientos. ¡No está mal! ¡Y las hemos disfrutado todas! Aún nos quedan obras de él y todavía quedan muchísimas conocidas, quizá las que más. Preparémonos para lo que nos toca hoy porque es una buena colección de piezas similares en cuanto a estructura, por eso las he agrupado todas.

J. S. Bach

Algunos detalles biográficos de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. Las autoridades de Arnstadt reprobaron a Bach «por haber hecho hasta la fecha muchas curiosas variationes en el coral, mezclando muchos tonos extraños en ellas, y por el hecho de que la congregación quedó confundida por ello». La forma de introducir los corales que tenían que cantar la congregación había sido establecida por Johann Christoph, Johann Michael Bach y Johann Pachelbel, pero Bach cambió esto tras su visita a Lübeck para aprender de Buxtehude. Además de sus trabajos para los templos es muy posible que también fuese contratado para llevar la música del castillo de Neideck. Allí se interpretaban operetas burlescas para las que los habitantes de Arnstadt compraban entradas. Es posible que Bach se hubiese visto involucrado en ellas.

Vamos con las obras de una en una con una pequeña descrición:

Preludio y fuga en la menor, BWV 894: es una obra muy similar a una improvisación que suena a un concierto sin movimiento lento.

Preludio y fuga en la menor, BWV 895: se dice que es la única obra que se conserva de esta clase y que tiene propósitos pedagógicos. Es una composición llena de sabor y de inventiva.

Preludio y fuga en la mayor, BWV 896: es una obra llena de simplicidad y algún que otro musicólogo sugiere que fue compuesta cuando Bach tenía solo dieciséis años. Solo se conserva la fuga.

Preludio y fuga en la menor, BWV 897: es una obra cuya autoría por parte de Bach se cuestiona y parece ser que el preludio es de Cornelius Heinrich Dretzel.

Preludio y fuga en si bemol mayor, BWV 898: también es dudosa su autoría y la fuga está construida sobre el tema de B (si bemol), A (la), C (do), H (si natural).

Preludio y fughetta en re menor, BWV 899: también de carácter espurio pero no hay sugerencia sobre quién pudo componer esta obra.

Preludio y fughetta en mi menor, BWV 900: el preludio ya tiene elementos fugados y la propia fuga no tiene toda la complejidad que podríamos esperar en manos de Bach.

Preludio y fughetta en fa mayor, BWV 901: una pequeña pieza con todo el encanto que son como una especie de variaciones sobre una obra anterior.

Preludio y fughetta en sol mayor, BWV 902: una pieza que pudo se escrita en torno a 1730 y en la que el preludio contrasta de una forma especial con la fughetta que viene tras él.

Las partituras puedes conseguirlas aquí: BWV 894 - BWV 895 - BWV 896 - BWV 897 - BWV 898 - BWV 899 - BWV 900 - BWV 901 - BWV 902.

Las interpretaciones son:

Para la BWV 894, Trevor Pinnock al clave.

Para la BWV 895, Glenn Gould al piano.

Para la BWV 896, Benjamin Alard al clave.

Para la BWV 897, Llinos Martí al piano.

Para la BWV 898, Glenn Gould al piano.

Para la BWV 899, Gustav Leonhardt al clave.

Para la BWV 900, Glenn Gould al clave.

Para las BWV 901 y 902, Andreas Staier al clave.

Volver arriba