Bach, sarabanda con partita BWV 990

Bach, Sarabanda con Partita, BWV 990

¡Feliz domingo! Último domingo de mayo y una obra más de Bach que escucharemos gracias a ese lento discurrir a través del catálogo BWV de obras suyas. Ya hemos pasado algunas composiciones para teclado famosísimas y hoy vamos a ir con una que no lo es tanto pero que tiene todo ese sabor bachiano inconfundible.

J. S. Bach

Antes recorramos la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. El príncipe de Cöthen visitó dos veces (en 1718 y 1720) las aguas medicinales del balneario de Carlsbad (hoy Karlovy Vary) y en ambas se llevó a su maestro de capilla junto con varios músicos de la corte. Parece que más que usar estos para su solaz lo hizo para presentar a su famoso maestro de capilla ante la selecta audiencia que allí se encontraba. Ahí debutó Bach y sus colegas en 1718, quienes seguramente también pudieron hacer contactos. En el segundo de los viajes ocurrió la muerte de su esposa María Bárbara, que se encontró enterrada cuando Bach volvió a su casa después de ese viaje; le contaron la trágica noticia de que había caído enferma y había fallecido.

Escuchemos la Sarabanda con partita, BWV 990 (con título original Sarabande con partitis). No deja de ser una especie de variaciones, primero fechadas a mediados del XVII paro es posible que incluso fuesen compuestas en la década de 1690, a juzgar por la armonía y otros elementos. El estilo se ve muy influido por el estilo organístico del norte de Alemania pero sí parece una pieza concebida para el clave. La composición es totalmente alemana y la sarabanda inicial, es decir, la partita, es una adaptación del estilo francés de esa danza. Como otras veces, la base de las variaciones con es la melodía sino el bajo de dicha parte inicial, en forma de da capo, y hacen de esta composición una obra bastante interesante, que nos sirve para aumentar nuestro conocimiento del Bach más joven.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de Yuko Inoue al clave.

Volver arriba