Bach, suite BWV 819

Bach, suite BWV 819

¡Feliz domingo! Quizá pienses que puede ser poco adecuado este tipo de música no religiosa para este primer domingo de Cuaresma (a mí no me parece inadecuada ningún tipo de música en ningún momento) pero, por si no lo sabías, aquí escuchamos cada domingo música de Bach, desde hace varios años. Creo que es una buena forma de cerrar la semana. Por tanto, vamos con la que nos toca hoy según el catálogo BWV.

J. S. Bach

Pero antes, como siempre, algo sobre nuestro protagonista: Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. La casa de los Bach donde vivía nuestro maestro cuando era pequeño estaba situada en la Fleischgasse (lo que hoy sería en número 35 de la Lutherstrasse) aunque no se conserva la casa natal del compositor en la actualidad. La familia primero vivía de alquiler pero luego Ambrosius, el padre, compró esta tras conseguir la ciudadanía de Eisenach. La casa solía estar llena de gente y cada año recibía a unos tres jóvenes aprendices cada año. Johann Sebastian vivía, literalmente, rodeado de música desde que nació. De vecinos tenía a su primo Johann Christoph Bach y al cantor Andreas Christian Dedekind. Es muy posible que para adquirirla y empezar a vivir en la casa se usase parte de la dote de Maria Elisabeth Lämmerhirt ya que su madre tenía un próspero negocio en Erfurt, del que luego incluso Johann Sebastian se beneficiaría. En comparación con otros miembros de la familia, Ambrosius Bach disfrutó de cierta prosperidad en sus inicios, algo que poco a poco se fue haciendo insostenible.

Disfrutemos de su suite en mi bemol mayor, BWV 819. Aunque ya comenté que la suite BWV 818 del domingo pasado estaba próxima a las francesas, es casi más evidente que esta está aún más cercana. De nuevo existe otra versión con algunos movimientos cambiados, la BWV 819a. La allemande inicial se parece a la de la suite francesa n.º 6, y ambas parece que se basan en una sonata para flauta y continuo. La courante está escrita en compás de 3/2 pero cuenta con un ritmo binario, recordándonos a Rameau. La sarabande que sigue tiene un ritmo con puntillos y tiene textura de sonata en trío. La robustez de la música se ve incrementada gracias al uso de apoyaturas. Viene luego una bourrée, con un ritmo más movido que las de las suites inglesas; la progresión armónica aún es más audaz. Termina la suite con dos elegantes menuets. La carencia de gigue final puede indicar el carácter incompleto de la composición. El segundo de ellos, marcado «trío», es la única pieza para teclado en mi bemol menor que puede hallarse fuera de El clave bien temperado.

La partitura de la composición puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Jean Luc Ho al clave.

Volver arriba