Bach, suite orquestal BWV 1068

Bach, suite BWV 1069

¡Feliz domingo! Una de los fragmentos más conocidos de Bach está contenido en la obra de hoy. Muchos no saben adónde pertenece, pero seguro que hasta se es capaz de silbarla. La verdad es que se ha maltratado algo; sin embargo, el estilo del alemán siempre está presente.

J. S. Bach

Antes, vamos con algo de la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. Puede parecer que Bach no estaba contento en Leipzig. Sin embargo, no era así. Sus templos, la universidad, sus conjuntos instrumentales, sus estudiantes particulares, sus instrumentos y su estudio le daban una riqueza increíble, no económica sino en cuanto a medios para desarrollar su arte. Lo que él verdaderamente ansiaba era no tener ninguna interferencia por parte de sus superiores. Sin embargo, lo que le ocupaba más tiempo era la Escuela de Santo Tomás. Tenía que hacerse cargo cada domingo de la música en cuatro templos de Leipzig y días festivos, así como dar lecciones de canto e instrumentales. Su trabajo eran muy grande y cualquier injerencia le suponía un contratiempo que hacía que sus proyectos se tambaleasen.

Disfrutemos de su Suite para orquesta n.º 3 en en re mayor, BWV 1068. Probablemente fue escrita en la década de 1730 y, como las dos anteriores (y la siguiente que queda) es una serie piezas encabezadas por una obertura francesa y que parece que se inspira más en Italia que en Francia. Parece ser que era una obra escrita para su Collegium Musicum y solo compuesta para entretener, alejada de los rigores de la liturgia luterana, haciendo las delicias de habitantes y, por supuesto, del consejo local de Leipzig. También es probable que se estrenase en el Cafe Zimmermann. Esta suite destaca por su segundo movimiento, que se ha hecho mundialmente famoso y que suena hasta en los lugares más insospechados.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de la Netherlands Bach Society dirigida por Lars Ulrik Mortensen.

Volver arriba