Bach, suite orquestal BWV 1069

Bach, suite orquestal BWV 1069

¡Feliz domingo! Terminamos hoy esa magna serie que forman las cuatro suites orquestales, composiciones de Bach que son tan sumamente conocidas. La de hoy quizá no tiene ningún movimiento tan famoso con la segunda y la tercera, pero es una auténtica maravilla.

J. S. Bach

Recorramos la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach y fallecido en Leipzig. Precisamente en Leipzig, en 1723, el conocido como Schottische Collegium Musicum (fundado por Georg Balthasar Schott) tuvo su momento álgido gracias a que Gottfried Zimmermann dejaba su cafetería para que el conjunto tocase ahí a lo largo del año. Seis años más tarde fue Bach el que se hizo cargo de la dirección del grupo e inmediatamente fue bautizado como Bachische Collegium Musicum. Pronto adquirió la fama de ser uno de los lugares de formación de los mejores músicos de Alemania. Un contemporáneo decía que había escuchado excelente música religiosa y muchos conciertos bajo la dirección de Bach, probablemente en el Collegium.

Vamos a escuchar su Suite orquestal n.º 4 en re mayor, BWV 1069. La versión original de esta composición nunca se ha hallado. Empieza con la obertura en sí, de nuevo en imitación de ese estilo francés tan en boga durante la época. A continuación viene la correspondiente colección de danzas (que no era lo más le gustaba componer), muchas de inspiración italiana. En esta escuchamos dos bourrée, dos gavotas, dos minuetos y una réjouissance. Con una instrumentación a base de trompetas y timbales, lo que escuchamos es una música que suena justo a aquello para lo que fue compuesta: para distraer y alegrar al público.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La versión es de la Netherlands Bach Society dirigida por Lars Ulrik Mortensen.

Volver arriba