Bach, tocata BWV 912

Bach, tocata BWV 912

¡Feliz domingo! La serie de tocatas que compuso Bach es más interpretada de lo que parece, aunque no sea una de las colecciones favoritas del público. Principalmente porque no se han impuesto tanto en los conciertos o porque son piezas largas y demasiado abstractas como para ser escuchadas en la diversidad de ambientes que solemos escuchar la obra de «la vieja peluca».

J. S. Bach

Seguimos por donde dejamos la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. A finales de 1706 falleció en organista de la iglesia de San Blas de Mühlhausen, puesto bastante cotizado. Cuando estudiaron las habilidades de Pach, como erróneamente aparece en las actas, pronto lo convocaron. Parece que pudo interpretar su BWV 4 y finalmente fue contratado. Sin embargo, el consistorio de Arnstadt no tenía demasiado interés en liberarlo, por lo que se tomó su tiempo para buscar un sustituto. Finalmente fue otro Bach, Johann Ernst, quien fue contratado para ocupar su lugar. Sin duda fue un paso importante para Bach, quien se encargó del principal centro musical de la localidad, la segunda más grande de Turingia después de Erfurt. Las autoridades locales confiaron mucho en un joven de veintidós años para un puesto tan importante.

Escuchemos su Toccata en re mayor, BWV 912. Sigue el modelo noralemán y en ella apreciamos una increíble variedad de estilos. Se inicia con unos pasajes en acorde, que se adecúan más al órgano que al clave (a pesar de que no se conserva parte alguna de pedal). Los acordes conducen a los arpegios y estos al trémolo, algo raro en Bach. La cosa se calma con un adagio en forma de recitativo que desemboca inmediatamente en una fuga en fa sostenido menor. Es muy peculiar porque el sujeto y el contrasujeto son presentados de forma simultánea. El cromatismo se hace cada vez más denso y nos lleva a una sección que casi tiene carácter improvisatorio que nos lleva a pasajes en escala de gran dramatismo. Otra fuga, con fuertes implicaciones armónicas, pone fin a la tocata.

La partitura de la obra puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Bertrand Cuiller al clave.

Volver arriba