Bach, tocata BWV 916

Bach, tocata BWV 916

¡Feliz domingo! Llega el día en el que escuchamos aquí música de Bach, que siempre llena nuestros domingos. Sabrás que estamos recorriendo su catálogo desde el número 1 y, puesto que hoy llegamos al BWV 916 puedes hacerte una idea de la cantidad de domingos (y de años) que llevamos escuchando aquí música suya. Todavía, afortunadamente, queda mucha por descubrir.

J. S. Bach

Primero, un poco sobre la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. Sabemos que tenía un puesto importante en Mühlhausen pero lo dejó de forma inesperada sin que sepamos muy bien por qué. Fue convocado a Weimar para inaugurar un nuevo órgano. El duque quedó tan complacido que le contrató inmediatamente y Bach aceptó, algo que ocurrió en 1703. Con riesgo de desairar a las autoridades de Mühlhausen, el joven organista quedó atrapado por el nuevo sueldo y por el puesto que se le ofrecía: músico de cámara y organista de la corte, lo que le permitía prácticamente interpretar la música que quisiese. Para cubrir el hueco que dejaba, Bach propuso a Johann Friedrich Bach como sustituto y todo quedó en buena armonía. De hecho, Wilhelhm Friedemann, primer hijo suyo, tomó el nombre de Paul Friedemann Mecbkbach, pastor allí y amigo de nuestro compositor.

Vamos a escuchar la Toccata en sol mayor, BWV 916. La obra se inica con una intensa escala descandente que termina en arcordes paralelos. El ambiente general es de carácter improvisatorio, a base de yuxtaposiciones. Ela textura se hace más ligera pero pronto aparece el ritornelo de forma que parece que escuchamos un concierto italiano. En cualquier caso, parece que la estructura nos indica que esta obra es ligeramente más tardía que las otras. La segunda seccion empieza en tempo de adagio y con forma de motete. El contrapunto libre llena toda esta parte. La tercera sección es una brillante fuga en ritmo de giga en estilo francés. Es muy elegante aunque a veces carece de cierta variedad melódica, signo de ese joven Bach cuyo talento estaba en constante ebullición.

La partitura de la obra puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Trevor Pinnock al clave.

Volver arriba