Bach, trío canónico BWV 1040

Bach, sonata BWV 1040

¡Feliz domingo! Hoy vamos a escuchar una de esas pequeñas miniaturas de Bach que no es nada conocida y que seguramente pasará desapercibida entre tantas obras de mayor envergadura. Sin embargo, también ahí está la esencia de Bach.

J. S. Bach

Sigamos recorriendo la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach y fallecido en Leipzig. Lo dejamos envuelto en cierta trifulca entre la universidad y el ayuntamiento ambos de Leipzig. Podía resumirse como que era cantor para ambas instituciones pero ninguna estaba dispuesta a compartirlo. A pesar de todo Bach supo llevarlo bien parece ser que continuó llevando a cabo las tareas que sus antecesores ya hacían siendo más o menos bien pagado. Colaboró estrechamente con Johann Gottlieb Görner, organista de Santo Tomás, y ambos trabajaron durante más de veinticinco años hasta el punto que Görner quedó como el tutor de los hijos de Bach cuando este falleció el 1750.

Vamos a escuchar su Sonata canónica en fa mayor, BWV 1040. Es una sonata en trío para oboe, violín y continuo compuesto, como su nombre indica, usando la técnica contrapuntística del canon. El oboe fue usado muy escasamente en la musica de cámara de Bach. De hecho, esta es la única en la que lo usó como tal de forma original (existen, por supuesto, transcripciones). A pesar de lo estricta que es la forma del canon, Bach nada en ella como pez en el agua.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La versión es de Virtuosi Saxionae.

Volver arriba