Baile del grandioso duque

ballo-gran-duca-legrenzi

¡Feliz jueves! El tema del baile del Granduca es recurrente en la música desde el renacimiento en adelante. Hoy vamos a escuchar una versión de un maestro italiano que fue un destacado compositor, especialmente en el género del concierto y la sonata.

giovanni-legrenzi

Hablo de Giovanni Legrenzi (1626-1690), compositor italiano nacido en Clusone y fallecido en Venecia. Su influencia ha sido grande a lo largo del tiempo y entre sus discípulos podemos encontrar a Vivaldi o Caldara así como en Alessandro Scarlatti. Legrenzi fue un maestro en la forma sonata, tanto a dos como en trío. Estas sonatas tenían a menudo fugas y con temas muy elegidos, algo que otros compositores explotarían posteriormente. El maestro también sobresalió en el género de la cantata y también compuso varias óperas y cantatas. En 1645 Legrenzi ocupó el puesto de organista de la basílica de Santa María La Mayor de Bérgamo, luego pasó a Ferrara y terminó sus días en Venecia. En 1685 fue promocionado a maestro de capilla de la basílica de San Marcos.

Disfrutemos de un fragmento de su obra titulada Il Ballo del Gran Duca, op. 16. Lo que escucharemos será su Corrente nona. Es una danza de carácter alegre. Aquí escuchamos a un Legrenzi que mira más al primera barroco, con una pieza en forma de chacona y ese particular bajo que se va repitiendo. El conocido tema del baile del gran duque de la Toscana (que tan bien supo plasmar Sweelinck) también sobrevuela esta serie de variaciones.

La interpretación es de Musica Antiqua Köln dirigida por Reinhard Goebel.

Volver arriba