Bajé a mi jardín

Descendi in hortum meum, Rore

¡Feliz sábado! Vamos a inaugurar por todo lo alto este mes de agosto. por ser sábado disfrutaremos de una obra dedicada a la Virgen, que es lo que hacemos aquí en días como estos. La historia de la polifonía ha dado lugar a nombres que están siempre presentes y a otros no lo están tanto y deberían. En su tiempo fueron verdaderos maestros reconocidos y hoy día lo son, aunque no todo lo necesario.

Cipriano de Rore

Uno de ellos es Cipriano de Rore (1515/16-1565), compositor flamenco nacido en Ronse. Que en su época fuese llamado il divino Cipriano no debe ser una casualidad. Por eso dirigió las capillas musicales de Carlos V y del duque Alberto V de Baviera; toda una leyenda. Dejó su Flandes natal para marchar a Brescia en busca de fama musical. Parece que pudo estudiar con Willaert en Venecia. Ganó el puesto de maestro de capilla del duque Ercole d'Este en Ferrara y ahí le empezó al prestigio, a nivel no solo italiano sino de toda Europa. Empezó a componer una música que casi era una pintura, describiendo perfectamente todos los detalles cromáticos. Los registros lo señalan en 1563 como maestro de capilla nada menos que en San Marcos de Venecia, sucediendo a su maestro Willaert, pero parece que no llegó a ocupar el puesto.

Disfrutemos de su motete Descendi in hortum meum, a siete voces. Que de Rore era un maestro describiendo ambientes podemos comprobarlo en esta pieza, en la que incluso podemos oler el perfume que hay entre las palabras del Cantar de los Cantares. Bajo esos compases subyace una compleja estructura matemática y sobre ellos hay una polifonía muy lograda. La segunda voz de alto, la segunda soprano y el primer tenor cantan un canon a la quinta y la octava. Casi al final de la pieza Rore cambia a compás ternario pero el canon sigue siendo mantenido. El resultado es de una belleza increíble que tiene un bello clímax cuando las voces cantan «Vuelve, vuelve sulamita».

La partitura de la composición puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Quire Cleveland.

Volver arriba