Bello trío

Trío para clarinete op. 114, Brahms

¡Feliz jueves! La música de cámara suele tener un atractivo especial. Necesita de una especial atención debido a la concentración de sus elementos pero casi siempre tiene un especial lirismo y un carácter evocadora único. Todo esto, a la vez que ser una grandísima obra maestra, está presente en nuestra obra de hoy.

Johannes Brahms

Antes hagámosle los honores al compositor: Johannes Brahms (1833-1897), maestro alemán nacido en Hamburgo. De joven, cuando estudiaba, fue enviado por su familia a tabernas y bajos locales de la ciudad para tocar el piano y así llevar algunos ingresos a su casa. Allí pudo ser testigos de escenas poco edificantes (dejémoslo ahí) que le afectaron durante toda su vida. Podemos decir que Brahms fue un hombre modesto y tímido durante toda su vida. Por ejemplo, al contrario que Liszt o Paganini, nunca supo promocionarse demasiado bien y usaba adjetivos algo duro con sus propias piezas («pieza de estupidez» o «adagio débil»). Este inmenso compositor estuvo muy influido por la música popular y gitana, fruto de un encuentro con violinistas refugiados procedentes de Hungría, especialmente Eduard Remenyi, con quien incluso dio varios conciertos.

Disfrutemos de su Trío para clarinete en la menor op. 114. La inspiración para esta obra la recibió de Richard Mühlfeld, clarinetista de la Orquesta de la Corte de Meiningen. En ella encontramos ese característico estilo reconcentrado del maestro, perfectamente facturado e intensamente emocionante. En el primer movimiento, Allegro, tiene una forma sonata bastante directa, que parte de unos primeros arpegios y se adentra luego en una compleja trama contrapuntística. El segundo es un Adagio hecho a partir de dos ideas básicas. El tercero es un Andantino grazioso, con un bello carácter nostálgico vienés. Termina la composición con un Rondo-Allegro final en estilo húngaro, con esos ritmos triples-cuádruples confrontados y esos modos menor-mayor tan sabiamente elegidos. El editor de la obra, por su cuenta, ofreció una versión alternativa con viola en vez de chelo.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de Andreas Ottensamer (clarinete), Sol Gabetta (violonchelo) y Dejan Lazić (piano).

Volver arriba