Bellos sonidos para piano

Tres piezas op. 6, Ginastera

¡Feliz lunes! Empezamos otra semana y poco a poco vamos caminando por el mes de mayo. Para empezar este recorrido (o para continuarlo porque no termina) quiero llevarte a tierras argentinas para disfrutar de la música del que quizá es su compositor más reconocido. Alguna que otra vez te lo he traído por aquí aunque es muy cierto que hace tiempo que no me acordaba de él. Algo injusto porque su música es verdaderamente maestra.

Alberto Ginastera

Se trata de Alberto Ginastera (1916-1983), compositor argentino nacido en Buenos Aires. Fue una figura distinguida y no solo en su país. Desde pequeño mostró un talento precoz para la música y en su adolescencia se formó de forma algo autodidacta pero su música ya despuntaba mucho. A pesar de que usó profusamente las melodías folklóricas de su país, también se dedicó a géneros más abstractos. En 1941 conoció a Aaron Copland y su talento se hizo más internacional. Como organizador invitó a Argentina a maestros como Messiaen, Xenakis o Nono y también tuvo oportunidad de aprender de ellos. Sus visiones políticas también le supusieron un obstáculo con el gobierno de Perón por lo que terminó por exiliarse a Suiza. Allí pudo vivir una vida más tranquila con su nueva esposa, la chelista Aurora Nátola. Todo ello se reflejó en una de las etapas musicales más fructíferas de su vida.

Escuchemos sus Tres piezas para piano, op. 6. A veces la música del siglo XX echa algo para atrás por el uso de las disonancias pero, con la mano de Ginastera, estas están tratadas de forma maestra, sugiriendo más que imponiendo. En cada momento sabe dónde colocarlas para dar color y nuevos matices a las obras. En la primera de esta colección, compuesta en 1940, y que se titula Cuyana, podemos ver cómo la tranquilidad de los Andes se nos cuela por los poros. Sigue una pieza titulada Norteña, con una melodía quejosa pero llena de serenidad y de una melodía que casi por momentos parace que está desnuda. Termina la colección con Criolla, con ritmos percutivos y un uso muy interesante de la armonía por parate de este maestro, que en estas pequeñas miniaturas también nos ofrece lo mejor.

La interpretación es de Paulina Zamora al piano.

Volver arriba