Bendita eres, Reina del cielo

Benedicta es, Infantas

¡Feliz sábado! Sabes que todos los sábados me gusta traerte música dedicada a la Virgen, por aquello de que es el día en el que la liturgia la tiene más presente. Se da la circunstancia de que hoy es un día muy importante para la Iglesia porque se celebra la solemnidad de la Asunción de la Virgen así que la pieza de hoy viene aún más como anillo al dedo. ¿Te apetece música española?

Córdoba

Viene con nosotros hoy Fernando de las Infantas (1534, c. 1610), compositor español nacido en la localidad andaluza de Córdoba, en el seno de una familia con cierta nobleza. Estuvo al servicio de la corona española y se dedicó a la música durante gran parte de su vida. En 1572 estaba en Italia en misión diplomática y prolongó su estancia para publicar en Venecia varios volúmenes con obras suyas, de la más alta calidad. Su gran corpus de motetes fue publicado digamos que de forma no profesional porque no se conoce ninguna institución musical para la que trabajara. Presenta en ellos una gran influencia, desde Josquin a Morales, pasando por Guerrero, Victoria y Palestrina. Habitualmente coloca el cantus firmus en el tenor pero hallamos paráfrasis y ostinatos. De las Infantas también fue un destacado teólogo.

Disfrutemos de su motete Benedicta es Regina coelorum, a seis voces. Desde el comienzo el motete está lleno de esa alegría que el propio texto expresa y que describe a la Virgen como reina de cielos y tierra. La imitación es tan estrecha que la textura a seis voces la escuchamos desde los primeros compases. La primera parte termina con un pequeño clímax, cuando el coro canta el saludo a la Virgen «Ave plena gratia». La segunda parte comienza a tres voces describiendo el Verbo encarnado que nos salva. La última estrofa retoma toda la textura, empezando de una forma algo más doliente, implorando que nos ponga con su Hijo y la polifonía se va haciendo más brillante hasta ese bello amén final. Una obra impresionante de un compositor que no se dedicó profesionalmente a la música.

La interpretación es del Ensemble Plus Ultra dirigido por Michael Noone.

Volver arriba