Buen pastor

Bone pastor, Machaut

¡Feliz lunes! Empezamos otra semana y lo vamos a hacer remontándonos a épocas antiguas para disfrutar de una música impresionante. La música medieval tiene la característica que cuanto más la escuchamos más nos sorprende debido al gran arte que los maestros antiguos tenían a la hora de pensar en música.

Reims

Nos visita hoy el gran Guillaume de Machaut (h. 1300-1377), compositor francés nacido en la región de Champagne, probablemente en Machaut. Es quizás el compositor más importante del siglo XIV y, como era habitual, era tanto compositor como poeta. En la década de 1320 entró al servicio del duque de Luxemburgo y rey de Bohemia y eso permitió que Machaut tuviese varios cargos eclesiásticos, entre ellos una canonjía en Reims aunque no tenemos evidencia de que alguna vez actuase como clérigo; es más, la mayor parte de su música es profana. En 1350 su patrón era el rey de Navarra y pretendiente al trono francés. Compuso muchos virelai, usando el patrón poético favorito de la época, y el estilo habitual es homofónico, mostrando una clara influencia de los troveros. También cultivó el rondeau.

Escuchemos su motete Bone pastor Guillerme / Bone pastor, qui pastores / Bone pastor. Este sí nos sirve para recordar esa carrera eclesiástica que realizó Machaut a lo largo de su vida (aunque de forma muy peculiar). Es probablemente un panegírico a su patrón Guillaume de Trie con motivo de su nombramiento como arzobispo de Reims en 1324 (hasta 1334). Con ello quizá quería demostrar al arzobispo que era (Machaut) un merecedor miembro de la clerecía con lo que podía seguir beneficiándolo. Hace uso de la isorritmia, especialmente en el tenor, mientras que las obras voces hacen uso de la imitación.

La interpretación es de The Hilliard Ensemble.

Volver arriba