A Ti, mi Campeona



A partir de hoy dejo de poner los jueves música positiva para dedicar este día a escuchar música de otras liturgias, otras músicas, de otras culturas, etc. Reconozco que si tengo poca idea de música en general de esta aún menos pero espero ir aprendiendo poco a poco. Si además logro que tú también aprendas y que disfrutes con ella, puedo dar la sección por bien empleada.

No podré decir de algunas mucho, de algunas no se conocerá el autor o autora porque será popular o desconocido, etc.; de algunos se podrá decir los intérpretes y de otros no... Pero bueno, el caso es escuchar música y ampliar nuestros conocimientos.

He decidido empezar con este título porque estamos en vísperas del día de la Asunción de la Virgen. En primer lugar, lo que vamos a escuchar es un kontakion. En la liturgia bizantina, un kontakion es en su origen un largo himno que constaba de uno o dos versos iniciales (los proemios) seguidos de entre 18 y 24 estrofas llamadas "oikoi". Actualmente se reduce a un proemio y una estrofa, y se canta tras la sexta estrofa del canon en la hora litúrgica del "orthros". Su nombre significa algo así como "desde el palo", y se debe a que originalmente los "kontakia" eran tan largos que se escribían en rollo que se enrollaba alrededor de una varilla. El kontakion se refiere a la festividad de ese día.

Hoy te traigo uno titulado Ti Ipermaho. Se cuenta que fue escrito por el patriarca Sergios en memoria de la ayuda que la Virgen prestó en la defensa de Constantinopla de la invasión persa en 626. El texto es le siguiente:

----------------------------
Τῇ ὑπερμάχῳ στρατηγῷ τὰ νικητήρια,
Ὡς λυτρωθεῖσα τῶν δεινῶν εὐχαριστήρια,
Ἀναγράφω σοι ἡ Πόλις σου Θεοτόκε.
Ἀλλ᾿ ὡς ἔχουσα τὸ κράτος ἀπροσμάχητον,
Ἐκ παντοίων με κινδύνων ἐλευθέρωσον,
Ἵνα κράζω σοι· Χαῖρε, Νύμφη ἀνύμφευτε.
---------------------------
A Ti, mi Campeona y Líder, yo, tu ciudad,
a salvo de los desastres, dedicamos, oh Madre de Dios,
himnos de victorias y acción de gracias;
pero como tienes un poder inexpugnable,
me libras de cada uno de los peligros
por los que te invoco.
¡Salve, Esposa!
---------------------------

Volver arriba