Canción en acróstico

Acrostic song, Tredici

¡Feliz miércoles! Hoy vamos a escuchar música contemporánea aunque no será de esas complicadas de captar. No siempre es sencillo quitarle a la música contemporánea el sambenito de ser difícil pero cada vez hay más compositores que tiran por esa senda y merece la pena tenerlos en cuenta.

David Del Tredici

No sé si alguna vez ha estado por aquí David Del Tredici (1937), compositor estadounidense nacido en la localidad californiana de Cloverdale. Es la figura dominante del llamado movimiento neorromántico. En su juventud fue un buen pianista y en 1955 se matriculó en Berkeley precisamente para estudiar piano. Luego pasó a Princeton para hacerlo con Sessions. Poco a poco fue abandonando las técnicas dodecafónicas y se apegó a la tonalidad. Desde su juventud quedó fascinado por la obra de Lewis Carroll sobre la que ha compuesto una buena cantidad de piezas. A pesar de que tiene cierta edad para nada se ha retirado y sigue componiendo y estando presente en las salas de conciertos de todo el mundo, especialmente de su país.

Disfrutemos de su Acrostic Song. Se trata de una composición para coro y soprano sola. Una de sus obras más ambiciosas se llama Final Alice, que es una ópera en forma de concierto. El aria final de la pieza esta canción que fue un rotundo éxito desde el principio, por lo que Del Tredici la ha versionado. Todo el ambiente recogido en la gran obra se condensa en esta miniatura llena de elegancia y de un verdadero sentido del arte. Suena a posminimalismo de una forma bastante llamativa. Una maravilla.

La interpretación es de Ars Nova Singers.

Volver arriba