Canción de cuna de la Virgen

Canción de cuna, Juan-Alfonso García

¡Feliz sábado! Repasando la semana, puede observarse que nos falta la música compuesta por algún compositor español por lo que vamos a paliar esto. Y qué mejor que una canción de cuna para este tiempo de Adviento en el que Jesús es una realidad aunque no se ha hecho carne todavía. La Virgen lo acuna y nos acuna.

Juan-Alfonso García

De la música de hoy se encarga Juan-Alfonso García (1935-2015), compositor español nacido en la localidad extremeña de Los Santos de Maimona. Pronto, por el trabajo de su padre, se traslada a Granada de la que no se marchará porque «Granada me ha cogido el corazón». Ingresó en su seminario y se ordenó sacerdote. Allí le dio clases de música Valentín Ruiz-Aznar, maestro de capilla de la catedral y ambos entablan una profunda amistad: «Veintiséis densos años durante los cuales el trato distante y algo tímido de un principio dio lugar a una cordial relación y estima creciente». En 1958 consigue la plaza de organista en el primer templo granadino, puesto que mantuvo hasta su muerte, tocando tanto en las misas diarias como en innumerables conciertos. Es también destacable como compositor y como organizador de conciertos en su querida Granada. En 1991 le fue concedido el Premio Andalucía de la Música por parte de la Junta.

Escuchemos su Canción de cuna de la Virgen María, mientras tiene en brazos, dormido, al Niño. La música es de lo más entrañable ya que no solo suena a nana sino que es un bello villancico. El texto es del poeta Juan Gutiérrez Padial («Baladilla de la Virgen desvelada») y precisamente cuenta cómo la madre se desvive para que el pequeño vuelva a retomar el sueño. El lenguaje es totalmente diatónico y tonal, sin estridencias y sin que una nota sobre en el arrollo que nos mece a todos. Una verdadera delicia.

La interpretación es del Coro Santa María.

Volver arriba