Canción de cuna

Berceuse, Pérez Maseda

¡Feliz martes! ¿Qué te parece dedicar un momento para una música tranquila? Es posible que hasta sirva para dormir un bebé, o para ti, aunque no porque sea aburrida sino porque es tan suave que te calmará. Se trata de una música compuesta ayer, como el que dice, por lo que la composición contemporánea también es capaz de tener este efecto. No todo lo que se compone es complicado o demasiado intelectual. Muchas obras van directas al corazón.

Eduardo Pérez Maseda

La música ha salido de las manos de Eduardo Pérez Maseda (1953), compositor español nacido en Madrid. Además de sus estudios musicales realizó paralelamente los de Ciencias Políticas y Sociología en la Complutense. Con ello, entre 1987 y 1988 dirigió los cursos de Sociología de la Música, algo pionero en España. En 1997 asesoró a la Comunidad de Madrid y sus colaboraciones con Radio 2 fueron también muy sustanciosas. Su labor como compositor también es destacada y ha sido premiada en prestigiosos concursos. Pérez Maseda también ha destacado como escritor de artículos y otros trabajos especializados en música contemporánea. Su obra Swan: el peso de la sombra representó a Radio Nacional de España en el «Premio Italia». También ha compuesto varias obras escénicas.

Vamos a escuchar esta delicada Berceuse para piano. Fue estrenada en 2012 y vemos cómo Pérez Maseda la elabora con una delicadeza muy especial. A mí el ritmo me recuerda al de Satie en cuanto a la mano izquierda porque a veces la derecha se mueve con una libertad y un rubato muy especiales. Unos acordes en forte llevan a la pieza al clímax, para poco a poco ir alcanzando la calma, tal y como empezó a modo de arco. Antes del final se produce un momento de acordes más en modo percutivos hasta ir poco a poco recuperando el ambiente inicial, con la mano derecha recuperando la línea melódica. Los compases finales se extinguen con una gran resonancia, hasta que dan paso al silencio.

La interpretación es de Miguel Álvarez Argudo al piano.

Volver arriba