Canción de cuna

lullaby-clarke

¡Feliz martes! Las canciones de cuna, las nanas de toda la vida, tienen ese especial encanto porque tienen una función muy definida: que el bebé se duerma. Vamos a escuchar hoy una que vendrá gracias al arte de una maravillosa compositora.

rebecca-clarke

Disfrutemos de la música de Rebecca Clarke (1886-1979), compositora británico-estadounidense de nacimiento en Harrow y que murió en Nueva York. Llegó a firmar obras con el seudónimo Anthony Trent. Su especialidad fue la música de cámara, que interpretó desde el violín. Se interesó en la composición y empezó a copiar partituras por su cuenta. A su padre no le gustaba que se dedicase a componer, pero admitió que tomase clases particulares con Stanford, quien la aceptó en el Royal College of Music y era su primera mujer estudiante. Cambió a la viola y se hizo una gran intérprete. Llegó a cantar obras de Palestrina en un coro dirigido por Vaughan Williams. Entre 1916 y 1918 viajó por Estados Unidos y luego se dedicó a dar conciertos con el chelista May Muklé.

Vamos a escuchar su Lullaby, para violín y chelo. Pertenece a un dúo de piezas que ella misma interpretaba con Mukle. Parece ser que fueron compuestas en torno a 1916. Clarke elabora una melodía envolvente y muy emocionante, perfecta para acunar a un bebé. El contrapunto entre las dos líneas es muy sutil, evolucionando a veces en paralelo. La línea melódica es pasada del violín al chelo y viceversa, de forma que unos se acompañan a otro, con momentos llenos de ternura y otros con mucha fuerza e intensidad.

La interpretación es del Duo-B.

Volver arriba