Canción de exilio

chanson-ferrari

¡Feliz martes! No sé si la mujer cuya música vamos a escuchar hoy ha aparecido antes o no en este humilde blog. Sea lo que sea, siempre es agradable conocer un nombre nuevo, especialmente si hablamos de mujeres compositoras.

gabrielle-ferrari

Nos visita Gabrielle Ferrari (1851-1921), compositora francesa nacida en París, donde también falleció. Empezó formándose en Italia porque estudió en Milán y Nápoles. Tras casarse con Francesco Ferrari, que trabajaba para Le Figaro, siguió estudiando en París con Dubois o Charles Gounod; también continuó sus estudios en Leipzig. De vuelta a París se dedicó por completo a la composición, siendo también conocida como pianista especializada en Bach, Beethoven, Chopin, Liszt y Mendelssohn. Escribió mucho para canto y piano, como Chaminade, aunque, como Holmès, también compuso para efectivos orquestales mayores. Esto hasta el punto de haber compuesto ocho óperas, cinco de las cuales llegaron a ser interpretadas en París.

Escuchemos su Chanson d'exil. Es una bella obra de 1886 y tiene por texto un poema de François Coppée. La melodía fluye de una forma especial, y la compositora nos regala una melodía exquisita, con un texto en el que se describe la ausencia del amor y un ambiente nostálgico general lleno de belleza.

La interpretación es de Laetitia Grimaldi (soprano) y Ammiel Bushakevitz (piano).

Volver arriba