Canción

Canción, Gipps

¡Feliz martes! El género de la canción es quizá uno de los más versátiles que hay ya que lo soporta casi todo: desde la típica obra con acompañamiento de instrumento y orquesta a la canción sin palabras para piano o, como en el caso de hoy, para orquesta sin intervención vocal. ¡La creatividad de los músicos es inagotable!

Ruth Gipps

De la música se encarga hoy Ruth Gipps (1921-1999), compositora británica nacida en Bexhill-on-Sea. Pertenece a esa importante generación de compositores que desarrollaron su carrera tras la Segunda Guerra Mundial, tras la estela dejada por Vaughan Williams, Bax y otros. Su madre le dio las primeras lecciones y ya de niña despuntaba como pianista. En 1937 fue admitida en el Royal College y estudió oboe, piano y composición con Vaughan Williams. Tras casarse empezó una intensa carrera como compositora e intérprete, tocando el oboe con los conjuntos más prestigiosos, a la vez que presentaba al público sus nuevas composiciones en las que ya aparecía un talento maduro. Su estilo partió de uno tradicional hasta que poco a poco se hizo más sofisticado y exquisito.

Disfrutemos de su Canción para orquesta, op. 33. Esta obra fue compuesta en 1948 y no es más que un breve poema sinfónico para orquesta. Se abre con una bella melodía del oboe, instrumento del que Gipps era especialista y que sigue una cierta inspiración de Vaughan Williams. Las influencias en la obra son varias pero a pesar de todo podemos escuchar claramente su especial voz personal. Los momentos a solo se multiplican y estos son los que van desarrollando lentamente la pieza. Las cuerdas casi se limitan a crear textura y la capacidad lírica de la compositora está presente en esta obra de principio a fin.

La interpretación es de la Orquesta Nacional de la BBC en Gales dirigida por Rumon Gamba.

Volver arriba