Canta el violín

Sonata op5 n.º 10, Corelli

¡Feliz viernes! Hay maestros que son especialmente relevantes en la historia de la música, algunos como teóricos, otros por sus técnicas pioneras (tanto interpretando como componiendo). Hay algunos pocos, como el de hoy, que casi lo tienen todo.

Arcangelo Corelli

Hoy escucharemos la música de Arcangelo Corelli (1653-1713), compositor italiano nacido en Fusignano. Se dice que fue el compositor más influyente del siglo XVIII. Parece ser que en torno a 1670 estaba en Bolonia, la segunda ciudad de los Estados Pontificios, para estudiar música y perteneció a la Accademia Filarmonica, aunque no conocemos más actividades que pudiera realizar allí. Sin embargo, su paso por la ciudad le dejó tan marcado que adoptó el sobrenombre de Il Bolognese, y como tal aparece en sus tres primeras publicaciones. En 1675 estaba en Roma y participó el varias representaciones musicales tocando el violín, acontecimientos importante en la ciudad. Allí también estudió música de forma sólida, de forma que su fama como intérprete casi llegó a ser igualada a la de compositor.

Entre su producción destacan las sonatas, cómo no, para violín. Hoy vamos a escuchar la Sonata para violín en fa mayor op. 5 n.º 10. Toda la colección fue publicada en Roma en 1700. Consta de cinco movimientos. El Preludio tiene forma ternaria y la Allemanda es binaria con repeticiones. La Sarabanda es un movimiento lento, con un inicio similar al del Preludio y la Allemanda. La Gavotta tiene un bello ritmo de danza que casi nos hace danzar. La serie termina con una Giga de ritmo rápido y está dividida en dos secciones.

La interpretación es del Trio Corelli.

Volver arriba