Cantad al Señor

Psallite Domino, Sances

¡Feliz miércoles! El tiempo de Pascua es un momento de pura alabanza a Dios, que ha resucitado a su hijo y nos ha dado la vida eterna. Por eso abundan las piezas en las que aún más se pone de manifiesto este cántico. La de hoy es un perfecto ejemplo. Creí que ya había aparecido por aquí el compositor de hoy pero veo que no...

Roma

Se trata de Giovanni Felice Sances (h. 1600-1679), compositor italiano nacido en Viena. Era niño soprano en el Colegio Germánico de Roma, comandado por los jesuitas. En 1618 marchó a Padua y fue contratado como compositor en Ermiona. En 1636 trabajó para la capilla del emperador Fernando II y estuvo sirviendo durante varios años para la corte de Viena, llegando a suceder a Bertali como maestro de capilla y convirtiéndose en un prolífico compositor. Es un compositor de un gran talento que estaba en la vanguardia musical y fue uno de los primeros compositores en usar el término cantata. Igualmente utilizó el género del diálogo, algunos en versión monódica y otros ya con el gusto imperial mezclando voces y violines.

Disfrutemos de su Psallite Domino. Es un motete para dos voces en forma de diálogo con bastantes de las características anteriormente citadas. Las voces cantan a solo y respondiéndose una a otra, al igual que cantando de forma paralela. El ambiente general es de júbilo pascual. Sances introduce frecuentes cambios de compás, como el que aparece en annuntiate inter gentes, que es cantado también por las dos voces de forma solemne. Igualmente destaca el momento en el que las voces cantan exsultate ei. Esta bella y alegre pieza termina con la luminosidad del aleluya pascual. Una delicia.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de Musica Fabula dirigida por Jan Walters.

Volver arriba