Cantad al Señor

sing-unto-lord-purcell

¡Feliz viernes! Cantar al Señor para alabarlo es una de las mejores cosas que podemos hacer; pero luego no solo nos quedaremos ahí, sino que iremos a comunicarlo a los demás. Hoy vamos a dejar que sea un gran maestro quien nos permita ese canto.

henry-purcell

Nos visita hoy el gran Henry Purcell (1659-1695), compositor británico nacido en Londres. Era tan apreciado que se le calificaba como Orpheus Britannicus y era grande su habilidad para unir sabiamente el contrapunto con el componente dramático. Aunque la música puramente instrumental está presente en su catálogo, es en la vocal en la que tuvo mayor éxito y por la que principalmente se le reconoce hoy día. Solamente compuso una ópera, Dido y Eneas, pero por ella es también es celebrado actualmente. También fue un especialista en música incidental, es decir, para acompañar obras teatrales. A pesar de su corta vida (murió con 36 años), tuvo una carrera intensa. Estudió con Henry Cooke y con Christopher Gibbons, hijo del famoso Orlando. Es muy posible que perfeccionase sus conocimientos nada menos que con John Blow y Matthew Locke.

Disfrutemos de su obra titulada O sing unto the Lord, Z 44. Es una obra relativamente tardía y muestra a un Purcell con un estilo de los más italiano. Mezcla sabiamente los instrumentos y las voces, así como los momentos solistas y aquellos en los que canta el coro. Es muy posible que esta obra sea un verse anthem compuesto para una ocasión especial que no conocemos, pero en la que se tendría disponible un conjunto de cuerdas bastante amplio. Tras la poderosa introducción de la Sinfonía aparecen unos dramáticos cromatismos, y toda la obra tiene un característico sabor a Purcell. A partir de ahí, las voces cantan en una gran cantidad de combinaciones posibles, con esos exuberantes coros que son la especialidad del maestro.

La partitura de la obra puede descargarse aquí.

La interpretación es del Washington Bach Consort.

Volver arriba