Cantando a la Navidad

Nowell we sing

¡Feliz viernes! Este viernes, a pesar de los días festivos, también pone fin a esta inusual jornada laboral. Pero seguimos escuchando música navideña, por lo menos esta semana. Hoy he recurrido a una melodía que es de lo más famosa, por lo menos en el mundo anglosajón aunque también es popular en otros lugares. Quien la ha compuesto tiene acreditadas una amplísima cantidad de composiciones, sobre todo de épocas antiguas...

Navidad

Te traigo una melodía de autor anónimo, aunque es de suponer que inglés. Por lo menos la obra que vamos a disfrutar hoy data del siglo XV época convulsa pero a la vez muy rica culturalmente. Con respecto a las celebraciones navideñas, destaca cómo en esa época se ponía un especial énfasis en la alegría por celebrar esos acontecimientos. El entusiasmo rezuma por los cuatro costados de las obras que hallamos en el repertorio medieval de ese tiempo y las obras nos las contagian a nosotros. Las historias que narran las obras de ese tiempo suelen poner énfasis en el anuncio del ángel y las nanas que  la Virgen supuestamente le cantaría al niño Jesús. Es decir, que cantan simple y llanamente a la alegría de la navidad.

Eso es lo que ocurre en la obra de hoy, la famosa Nowell, we sing. Nos habla de cómo todos se unen para cantar al recién nacido y a que todos unan sus voces. La lengua usada es macarrónica, es decir, en ella se mezcla el inglés (medieval, obviamente) y el latín. La línea final de cada estrofa cita un distinto himno latino usado en los oficios de la natividad y la Epifanía. Por ejemplo, Rex pacificus procede de una antífona de las vísperas de la navidad. Lo encontramos en varios manuscritos del siglo XV por lo que su popularidad queda así atestiguada. Una bella delicia navideña.

Una partitura del villancico puedes encontrarla aquí.

La interpretación es de Lumina Vocal Ensemble.

Volver arriba