Cántico a la Virgen

Pour Epiphanie, Charpentier

¡Feliz sábado! Hoy vamos a disfrutar de una gran obra que salió, cómo no, de un gran compositor del barroco. De vez en cuando me gusta traerlo porque es uno de mis favoritos (por encima de Bach). Su música siempre me ha fascinado y cada vez lo hace más.

Marc-Antoine Charpentier

Hoy nos visita Marc-Antoine Charpentier (1643-1704), compositor francés nacido y muerto en París. De joven fue a estudiar a Italia y pudo conocer a Carissimi, con quien se dice que estudió. Volvió a Francia y colaboró con Molière en diversas producciones a la vez que iba encargándose de la música de diversas familias de la aristocracia. En 1679 fue maestro de música del Delfín, puesto que parece ser perdió debido a la influencia de Lully. Entre 1686 y 1688 trabajó para Mademoiselle de Guise. Trabajó para los jesuitas de París y en sus templos pudo estrenar grandes piezas dramáticas, que es donde destacó más a pesar de que su música religiosa es muy apreciada también. En sus obras aparece claramente ese espíritu italiano con el bello matiz francés.

Vamos a escuchar Pour La Fête De L'Epiphanie, H 395. Tiene todas las características de un oratorio al estilo de su querido Carissimi. Las fuerzas son modestas (tres voces, dos instrumentos y bajo) y nos describe el relato de la Epifanía en el que la Virgen tiene una especial relevancia también porque guardaba todas las cosas en el corazón. Un verdadero bombón.

La interpretación es de La Capella Reial de Catalunya dirigida por Jordi Savall.

Volver arriba