Cántico funeral

Funeral canticle, Tavener

¡Feliz viernes! Es tanto lo que les debemos a nuestros difuntos que continuamente deberíamos estar recordándolos. Además, con esta pandemia que tenemos encima todo se está agravando más y nuestros sentimientos están ahora más a flor de piel que nunca. La impresionante obra de hoy es un sentido homenaje a quienes nos dejaron físicamente pero que aún permanecen en nuestra mente.

John Tavener

El compositor de hoy es John Tavener (1944-2013), compositor británico  nacido en Wembley. Ha sido catalogado como ecléctico pero también como místico y como un músico populista. Su familia era protestante pero de joven abrazó en catolicismo, terminando de mayor en la Iglesia ortodoxa. Estudió piano, órgano y composición y luego decidió hacerlo más formalmente con Lennox Berkeley. Se hizo cada vez más un compositor lleno de misticismo y su paso por la ortodoxia le llevó a diversas composiciones de carácter religioso. En 1985 falleció su madre y anunció que dejaba de componer aunque lo volvió a retomar. Los discos con su música fueron apareciendo como la espuma y lo asentaron dentro del famoseo, algo que otros compositores y críticos no llevaron demasiado bien.

Disfrutemos de su Funeral Canticle. Fue compuesto en 1996 en memoria de su padre y es un luminoso canto lleno de amor y de fe, que era lo que te tuvo su padre hasta el momento de su muerte. Sin embargo, la obra fue compuesta mientras el progenitor vivía pero que sería interpretada durante su funeral ecuménico. El texto está en griego y en inglés y escuchamos perfectamente los cantos ortodoxos litúrgicos que el coro va haciendo progresar de una forma tan intensa como apabullante. Los sonidos bizantinos pueblan esta pieza, de una aparente simplicidad pero que necesita de un gran virtuosismo para ser ejecutada con la delicadeza que necesita.

La interpretación es del Coro de la Academy of Ancient Music dirigido por Paul Goodwin.

Volver arriba