Cántico

Canticle 3, Harrison

¡Feliz viernes! Vamos a dedicar hoy nuestra atención a un cántico muy especial, como casi todo lo que proviene de compositores actuales. Aunque nuestro compositor de hoy ya no está entre nosotros, su música, muy interesante y rica, aún permanece, que es lo importante.

Lou Harrison

La música de hoy es de Lou Harrison (1917-2003), compositor estadounidense nacido en Portland. Pronto se trasladó a San Francisco y allí pudo escuchar una gran cantidad de influencias musicales: ópera cantonesa, canto gregoriano, música española y mexicana, jazz, etc. Con el influyente Henry Cowell estudió contrapunto y composición. Inmediatamente se puso a componer con la percusión como protagonista, algo que también hizo su amigo John Cage. En la Universidad de California en Los Ángeles estudio con Schoenberg. En 1943 se trasladó a Nueva York pero no se adaptó nada bien; allí conoció a Charles Ives e hizo de asistente suyo. En 1947 decidió imitar al gamelán balinés y su música se hizo más intensa, al igual que su actividad como compositor.

Vamos a escuchar su Canticle n.º 3. Se trata de una obra para cinco percusionistas, ocarina (o flauta) y guitarra, y data de 1941. No deja de ser una combinación curiosa, con un sonido casi irreal, gracias a la ocarina y a la percusión. La guitarra también aporta su granito de arena frente a un sonido percutivo lleno de matices tímbricos, que es lo que pretende explorar Harrison. La pieza está dividida en tres secciones. En la primera la ocarina toca un tema pentatónico y la percusión la acompaña. En la segunda escuchamos una melodía lenta que nos recuerda a la música tradicional americana y la percusión va tomando protagonismo hasta alcanzar el clímax, que conduce la guitarra hasta una explosión final que poco a poco se va extinguiendo.

La interpretación es de JMU Percussion.

Volver arriba