Cantiga de loor

Cantiga de loor, Ruiz-Aznar

¡Feliz sábado! El título de hoy nos lleva sin duda a acordarnos de las obras del rey Alfonso X el Sabio (de quien, por cierto, hace muchísimo tiempo que no traigo su música) pero no es de él de quien hoy vamos a escuchar acordes. Es claro que de él está tomada la inspiración pero, sin embargo, el compositor de hoy es de una época mucho más próxima a nosotros.

Valentín Ruiz-Aznar

Nos visita hoy Valentín Ruiz-Aznar (1902-1972), compositor español nacido en la localidad zaragozana de Borja y fallecido en Granada. Su discípulo y también compositor Juan-Alfonso García nos dice de él: «Ruiz-Aznar encontró en Granada su ideal medio creativo. Su natural inclinación artística se vio favorecida por el clima y la emotividad que supo extraer echando raíces a la sombra de la Torre de la Vela, de donde nunca quiso separarse. Fue artista puro, de temperamento órfico y de hipersensibilidad innata. Su obra es sintética, vertical, culta, depurada, compuesta a golpes de intuición y emotividad condensada. Su evolución artística no se puede enjuiciar en dependencia de una época o una determinada tendencia estética. Ruiz-Aznar fue un compositor independiente, a pesar de las diversas influencias que, como hemos observado, confluyeron en él. Su obra se nos presenta perfectamente acoplada a su entorno. Su música sólo admite comparación consigo misma y en dependencia con una tradición genuinamente granadina».

Escuchemos su Cantiga de loor a Santa María, composición de 1959 para soprano y tres voces mixtas. Su texto es el de la cantiga n.º 40 de, cómo no, Alfonso X el Sabio. Una característica muy interesante de la pieza es que Ruiz-Aznar hace uso de una acentuación contraria a la que marcaría el discurrir del texto. Ello se debe a que el compositor quiere mostrar la naturaleza contra natura de la concepción de Jesús por parte de la Virgen. Así la naturaleza (natura) rítmica del compás ternario la altera por medio de acentos binarios (es decir, una hemiolia), con lo que se pone de manifiesto ese hecho inexplicable y solo accesible por medio de la fe.

La interpretación es del Coro de Cámara Santa Cecilia de Sevilla.

Volver arriba