Cantos de España

Cantos de España, Albéniz

¡Feliz viernes! Termina la semana laboral tal y como habitualmente la comprendemos y, como siempre, vamos a hacerlo por la puerta grande. Porque grande es la música y grande es nuestro compositor de hoy. De vez en cuando recurro a él porque siempre nos maravilla. Las obras que escribió este gran maestro son, valga la redundancia, obras maestras, se mire por donde se mire. La de hoy no va a quedar atrás, ya lo verás.

Isaac Albéniz

Se trata de Isaac Albéniz (1860-1909), compositor español nacido en Camprodón (Girona). En 1893, Rosina Lagarriga quiso localizar alguna partitura de un pianista llamado Isaac Albéniz. Se acercó a un hombre que había en la tienda, con un exquisito bigote, y le pidió alguna partitura de ese maestro que ya era muy conocido. El hombre le respondió que en vez de una partitura podría darle una foto firmada por él mismo, la invitó a su estudio y terminó dándole clases de piano. Quiso cortejarla pero parece que Rosina no buscaba un enamoramiento; Albéniz no se arredró e incluso llegó a pedirle matrimonio, cosa que al final pasó, porque en realidad había nacido algo entre ellos. Pronto se recogió en los periódicos que el famoso pianista Albéniz se había casado con la joven rica barcelonesa Lagarriga, cosa que pasó en la iglesia de la Merced de la capital catalana. A partir de ese momento la vida del compositor cambió porque tuvo que dedicarse a cuidar de una familia y así detener su frenética gira de conciertos.

Disfrutemos de sus Cantos de España, op. 232. Se trata de una suite en cinco movimientos compuesta más o menos en 1896, llena de colorido. Albéniz recopiló varias obras de años anteriores y así elaboró esta maravilla, llena de sonidos que pueblan nuestro país de norte a sur. El primer movimiento, un adecuado «Preludio», que te sonará porque no es sino «Asturias» de su famosa «Suite española». Claramente, en esta obra Albéniz adapta los sonidos de la guitarra al piano. Le sigue «Oriental», con ambiente que recuerda a música de este lado del mundo. «Bajo la palmera» es es una adaptación de «Cuba» de la suite. Le sigue «Córdoba», una pieza que se ha hecho muy conocida, retratando majestuosamente el sabor de la ciudad andaluza, Termina la composición con «Seguidillas», de ambiente popular y con un ritmo contagioso para poner fin a esta bella recopilación.

La partitura de la composición puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Alicia de Larrocha al piano.

Volver arriba