Cartas a la oscuridad

Cartas a la oscuridad 5, Díez

¡Feliz miércoles! Curioso título para una sugerente pieza de la siempre interesante compositora española que nos visita hoy. Si la traigo de vez en cuando por aquí es precisamente porque su música tiene un encanto especial, a la vez que una factura impecable.

Consuelo Díez

Vamos, por tanto, con algo de música de Consuelo Díez (1958), compositora española nacida en Madrid. Estudió en el Real Conservatorio y se tituló en composición, piano y teoría de la música. Su afán por aprender también la llevó a licenciarse en Historia del Arte por la Complutense. En Estados Unidos consiguió un máster en composición por ordenador y música electroacústica. Ha conseguido prestigiosas becas y ha representado a España en algunos festivales internacionales. En España ha ocupado dos puestos importantes: el de directora del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y el de directora del Festival de Música Contemporánea de Alicante. Toda una verdadera maestra, puntera en nuestro panorama musical y también en el de toda Europa.

Vamos a escuchar hoy el quinto movimiento de la suite Cartas a la oscuridad. Es una obra para piano de 1981 que fue revisada en el año 2000. De la suite nos dice la compositora: «Cartas a la oscuridad es una suite para piano solo, dedicada a mis padres. Consta de seis piezas de carácter contrastante que se pueden interpretar aisladamente o en distinto orden al que aparecen en el conjunto. Tienen en general un sabor íntimo, y su título está relacionado no tanto con su carácter sino con el hecho de que las compuse sobre todo de noche, en la quietud, el silencio y la tranquilidad de la noche, como una serie de cartas enviadas a un público desconocido, hecho que ocurre a menudo cuando se escribe una obra musical: no sueles tener idea de quiénes la escucharán una vez que cobre vida, pero siempre supones que alguien habrá dispuesto a escucharla».

La interpretación es de Fermin Bernetxea al piano.

Volver arriba