Cataluña

Cataluña, Albéniz

¡Feliz jueves! Es obvio que el patrimonio musical español es muy rico y hay compositores que han sabido plasmarlo de una forma magistral en los pentagramas. Nuestro compositor de hoy es uno de esos caso y no solo con música catalana sino que nos permite recorrer toda España gracias a sus inmortales composiciones.

Isaac Albéniz

Estoy hablando claramente de Isaac Albéniz (1860-1909), compositor español nacido en la localidad gerundense de Camprodón. Siempre que hablamos de niños prodigios pensamos en, por ejemplo, Mozart... Albéniz ya tocaba el piano con solvencia a los cuatro años y, en su niñez, dio una gira de conciertos tocando el piano y ganando dinero para su familia. Se presentó al examen de ingreso para el conservatorio de París y por supuesto que lo pasó. Sin embargo no fue admitido... ¡porque solo tenía siete años! Es curioso que sus grandes composiciones son para piano pero se han hecho mundialmente famosas gracias a sus transcripciones para orquesta o guitarra. Como dato curioso, tuvo un hijo, Alfonso, que no se dedicó a la música sino que fue un famoso jugador de fútbol tanto del Barça como del Real Madrid.

Vamos a disfrutar de su Cataluña perteneciente al primer volumen de su Suite Española, op. 47. Está dedicada a su madre y está indicada como Corranda, que es una danza popular catalana que se baila en bastantes zonas de Cataluña. Albéniz, una vez más, es capaz de plasmar perfectamente el clima y el ritmo de la danza; no en vano era catalán. El compás de 6/8 va marcando en todo momento el ritmo de la danza, que es implacable durante toda la pieza, que parece sencilla pero no es nada fácil de captar, como casi todas las de este genio del piano.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí (página 7 del pdf).

La interpretación es de Luis Grané al piano.

Volver arriba