Cercado por la tristeza

tristitia-obsedit-me-non-papa

¡Feliz martes! Intensa música la que te traigo hoy. Aunque gira en torno a la tristeza del alma humana que solo tiene su descanso en Dios, la música no puede ser más luminosa. Quien la compuso es uno de los compositores que quizá tenga el nombre más curioso dentro de la historia. Su polifonía es de una calidad altísima y figura dentro del parnaso de los más grandes.

Brujas

Se trata de Jacobus Clemens Non Papa (c. 1510-1555), maestro neerlandés nacido posiblemente en Midelburgo. El sobrenombre de Non Papa tiene dos origen, aunque no se sabe a ciencia cierta si son verdaderas. La primera es que su editor quiso distinguirlo del poeta Jacobus Papa y la segunda para que no se confundiese con el papa Clemente VII. Era muy prolífico pero no se conserva todo de él. Trabajó para la catedral de San Donaciano de Brujas y para una congregación mariana de 's-Hertogenbosch, así como en Ypres y Leiden. Compuso quince misas parodia, una de réquiem y dos ciclos de magníficats, así como más de doscientos motetes. Su música sigue la línea de Gombert o Willaert pero carece de la claridad de la de Josquin. Era un gran maestro de la imitación y parece ser que trabajo el arte cromático secreto: una práctica contrapuntística que solo podían conocer los iniciados.

Disfrutemos de su motete Tristitia obsedit me. Se trata de una imponente meditación sobre el salmo 30 que termina con alusiones al 50. Sin embargo, el texto no está tomado directamente de la Biblia sino nada menos que de Girolamo Savonarola, el influyente predicador italiano del siglo XV. Fue publicado en Amberes en 1553 y está compuesto a cuatro voces. Non Papa repite las palabras del texto, creando esa imagen angustiosa que el clérigo refleja en sus palabras. Esa imagen se disipa un poco en la segunda parte, llegando la música casi a un susurro para implorar el perdón de Dios, que tiene su culmen en las palabras Miserere mei Deus.

La interpretación es de los ORA Singers.

Volver arriba