Compases para preguntas

Compases para preguntas ensimismadas, Henze

¡Feliz viernes! De vez en cuando aparece algún compositor no español que le pone a una obra un título en nuestro idioma. Es el caso de hoy es un claro ejemplo que nos viene de un maestro cuya música es siempre sugerente pero que puede que cueste un poco cuando la escuchemos. Necesitará de varios intentos hasta que la captemos como se debe.

Hans Werner Henze

La música de hoy es de Hans Werner Henze (1926-2012), compositor alemán nacido en Gütersloh. Su lema era «Me aburre la idea de emplear aproximaciones que ya he intentado», de ahí que compusiese en una gran cantidad de estilos. Con doce años empezó a componer y también se interesó por la política. Durante la Segunda Guerra Mundial fue prisionero de guerra y luego siguió componiendo y estudió en Darmstadt con René Leibowitz. Su lenguaje principal fue el heredado de Schoenberg, es decir, el serialismo, pero Henze terminó haciéndolo algo más lírico. A la vez de ello, los elementos políticos y sociológicos se introdujeron en su música de una forma tan potente que ya no la dejaron. Todo ello, junto con un eclecticismo musical muy acusado, ha hecho de la obra de Henze una de las más destacadas del pasado siglo XX e inicio del XXI.

Escuchemos Compases para preguntas ensimismadas. Se trata de una obra escrita entre 1969 y 1970 para viola, cuerdas, sexteto de cuerdas y percusión. El titulo está tomado de unos versos de Gastón Salvatore, poeta chileno. La parte más importante de la obra es el monólogo de la viola y muchos expertos comentan que puede ser una especie de comentario del Concierto para Violín de Alban Berg. Fue un encargo para el violista japonés Hirofumi Fukai, que fue quien la estrenó en Basilea un año después de su composición. Una bella obra que hay que saborearla poco a poco.

La interpretación es de Hirofumi Fukai (viola) y la London Sinfonietta dirigida por Hans Werner Henze.

Volver arriba