Comunión

comunion-folville

¡Feliz viernes! Me parece que es la primera vez que traigo a la compositora de hoy. Casi no vamos a tener tiempo de disfrutar de su música porque la obra es muy breve, pero siempre puede escucharse varias veces para apreciar sus matices.

juliette-folville

Es Juliette Folville (1870-1946), compositora belga nacida en Lieja. Empezó estudiando violín con César Thomson y piano con su padre. Pudo perfeccionar sus estudios en el conservatorio de Lieja y allí lo hizo con Jean-Théodore Radoux en lo que a composición se refiere. Tuvo un talento puesto que con solamente diecisiete años presentó su Canto de Navidad y fue interpretado en la catedral. En 1898 fue nombrada profesora del conservatorio en el que estudió. La Primera Guerra Mundial terminó truncándolo todo y tuvo que marcharse a vivir a Inglaterra aunque terminó volviendo al continente y prosiguió su carrera como compositora.

De esta compositora escuchemos su Comunión, que es una obra para ser interpretada al órgano o al armonio. Está dedicada al profesor Daneels, que impartía órgano en el conservatorio. El ambiente general de la pieza suena a música modal y es un pequeño interludio de 27 compases, pero que están llenos de sabiduría y de religiosidad, conformando una pieza ideal para ser interpretada incluso dentro de la liturgia.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de Luc De Vos al órgano de la iglesia de San Nicolás de Bruselas.

Volver arriba