Concierto de Proteo

Vivaldi, concierto RV 544

¡Feliz lunes! Empezamos semana y vamos a hacerlo con una música llena de fuerza y de sentido. El maestro de hoy fue uno de los grandes de la época barroca, algunas de cuyas obras se han hecho con justifica mundialmente famosas.

Antonio Vivaldi

Se trata de Antonio Lucio Vivaldi (1678-1741), compositor italiano nacido en Venecia y fallecido en Viena. Vivaldi sentía una gran admiración por Anna Girò, conocida como Anna Giraud La Mantovana o también como Anna Maddalena Tessieri, hasta el punto de escribir bellas arias para ella. En 1724 le pidió a Anna y a su hermanastra Paolina que se fueran a vivir con él, que era sacerdote y que componía aria tras aria para su talento musical. No era de extrañar que la gente empezara a pensar que eran amantes, por lo que muchos de sus compatriotas empezaron a considerarlo más un pecador que un santo. En 1738 el cardenal de Ferrara le prohibió entrar a la ciudad, donde iba a ser representada su ópera Farnace, porque no consideraba que la moral de Vivaldi fuese del todo adecuada, no solo por la frivolidad de esas óperas que componía sino por vivir bajo el mismo techo con una cantante femenina.

Escuchemos su Concierto para violín y chelo en fa mayor, RV 544, subtitulado Il Proteo, o sia il mondo al rovescio (literalmente «El Proteo o el mundo al revés»). Tanto el chelo como el violín están tratados en igualdad de condiciones por Vivaldi aunque hay momentos en los que el primero para imitar al segundo. Es evidente que la elección de esos dos solistas es algo rara para la época pero el veneciano sabe sacarle todo el partido, con un contrapunto de lo más logrado. Los especialistas sostienen que el subtítulo de la pieza tiene carácter autosatírico puesto que dicen que con él, con ese mundo al revés, el propio Vivaldi llega a cuestionar sus propias técnicas a la hora de componer. En español, el adjetivo proteo hace referencia a una persona que constantemente está cambiando de opinión. Sea como fuere, es una verdadera delicia.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de Interpreti Italiani.

Volver arriba