Concierto británico

Concierto para piano, Carwithen

¡Feliz martes! No sé si la mujer que traigo hoy ha aparecido alguna vez en este humilde rincón. Hay una cantidad de féminas cuyo sitio en la historia de la música está aún por colocar ya que está saturado de hombres. Y no es nada relacionado con género sino con la calidad que tienen.

Doreen Carwithen

Se trata de Doreen Carwithen (1922-2003), compositora británica nacida en Haddenham. Su madre era profesora de música y le dio las primeras lecciones, hasta que terminó estudiando en la Royal Academy. Tocaba el chelo en un cuarteto de cuerdas y algunas orquesta local. Durante la guerra no pudo dar muchos conciertos y se dedicó a leer partituras. Fue la primera mujer de la academia en componer bandas sonoras y música para documentales. Estas composiciones se hicieron muy famosas e incluso le hicieron ganar algunos premios. Paradójicamente, los editores no estaban interesados en una mujer que componía y muchas de sus obras no se llegaron a estrenar. En 1961 fue amanuense y secretaria de William Alwyn, su profesor de composición en la Royal Academy, con quien finalmente se casaría.

Escuchemos su Concierto para piano y cuerdas. Fue completado en en 1948 y está formado por una sutil capa de cuerdas sobre la que el piano vuela de una forma especial. Empieza con un Allegro assai que presenta dos sujetos que se entrelazan perfectamente y que evolucionan hasta una especial coda. Le sigue un Lento que empieza con una bella melodía del violín y que luego retoman el piano y las cuerdas con sordina. Termina con un Finale, Moderato e deciso ma con moto, con una melodía que recuerda a un coral frente a las escalas del piano. El tema principal regresa en la coda final de una forma especialmente noble.

La interpretación es de Howard Shelley (piano) y la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Richard Hickox.

Volver arriba