Concierto para una señorita

La Rougeville, Sainte-Colombe

¡Feliz viernes! Inauguramos abril con una música de lo más interesante y llena de riqueza pero también llena de misterio, no solamente por el propio compositor sino también por saber a ciencia cierta a quién se refiere el título. En cualquier caso, ¡vaya música!

Sainte-Colombe

El compositor es Monsieur de Sainte-Colombe (c. 1640-1700), compositor francés del que no se conoce su lugar de nacimiento; hay quien opina que su nombre de pila era Jean. Su modestia y su concepción íntima de su arte han contribuido a su vida anónima. Su gran contribución fue como intérprete de la viola de gamba, siendo uno de los mejores de su tiempo. Él fue el responsable de añadir una séptima cuerda al instrumento, dándole mucha más sonoridad. Parece ser que aprendió música de forma aficionada y que él mismo arreglaba sus obras para ser interpretadas en diversos escenarios. Parece que vivió cerca de Saint-Germain l'Auxerrois en París, donde también vivieron famosos violagambistas como le sieur Dubuisson, colega de nuestro compositor de hoy. Parece ser que Sainte-Colombe fue maestro de Marin Marais.

Vamos a disfrutar de su Concert à deux violes, La Rougeville. Está en sol mayor y, como indica su título, es una obra para dos violas de gamba solas. Los compositores de la época disfrutaban dando a las piezas nombres de personas o de situaciones. En el caso de Sainte-Colombe puede ser verdad hasta cierto punto porque lo que sabemos viene de la mano de un copista posterior. Así de este dice que La Rougeville se llama así «porque una joven con ese nombre tocaba muy bien este concierto». No es más que una suite de danzas suyas partes son: La Rougeville (prélude), Gigue, Sarabande, En gavotte, Menuet lent, Pianelle lente y Chaconne de Rougeville. Una obra bellísima, de una especial delicadeza y de una sonoridad suave y a la vez intensa.

La interpretación es de Jordi Savall y Wieland Kuijken (violas).

Volver arriba