Confirma, Dios, tu obra en nosotros

Confirma hoc, Deus, Handl

¡Feliz lunes! Otra semana que empieza, que es la de después de Pentecostés. Espero que en ella te ocurran cosas suficientemente agradables como para ir avanzando. Vamos a recordar la solemnidad de ayer y disfrutar de música para este día. El maestro de hoy creo que ha aparecido alguna que otra vez y nos va a regalar una obra breve pero intensa, muy adecuada para este tiempo que vivimos, litúrgicamente hablando.

Jacob Handl

Se trata de Jacob Handl (1550-1591), compositor esloveno nacido en Ribnica. También es conocido (quizá más) como Jacobus Gallus (que es como se traduce al latín su apellido, que significa gallo). Entró en un monasterio cisterciense y viajó profusamente por Bohemia, Moravia (actualmente en la República Checa) y Silesia (hoy en Polonia). En 1574 era miembro de la capilla de Viena y unos años más tarde era maestro de coro del obispo de Olomuc. Sus obras se caracterizan por estar hechas con una curiosa mezcla de estilos: arcaico y moderno, con influencias de la escuela veneciana y su policoralidad, usando poco el cantus firmus. Es audaz usando el cromatismo, que usa para romper la modalidad. Entre sus obras destaca la magna colección Opus musicum, publicada en 1590, y que está formada por una inmensa colección de motetes para todo el año litúrgico.

Uno de esos motetes es Confirma hoc, Deus, para cuatro voces graves. Litúrgicamente se corresponde con el ofertorio para el día de Pentecostés y esas cuatro voces masculinas le dan a la pieza un todo especialmente solemne. Las cuatro voces empiezan imitándose con el mismo intervalo de cuarta descendente, indicando ese movimiento de Dios hacia el hombre. Desde el comienzo, Handl no abandona el entramado polifónico a cuatro voces porque no escribe momentos en los que algunas cantan a solo. Destaca el aleluya final, construido casi por completo a base de acordes que cierran la obra con un bello clímax sonoro y una alegría propia del cierra del tiempo pascual que es la solemnidad de Pentecostés. Una obra curiosa y sorprendente a pesar de su brevedad.

La partitura de la obra puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Houston Men's Choir.

Volver arriba