Cristo asciende a lo alto
¡Feliz martes! Hoy tenemos música de una mujer que poco a poco se va haciendo más conocida, pero quizá no al ritmo que se merece. Su música tiene una alta calidad, como ya hemos comprobado alguna que otra vez en este humilde blog.
Se trata de Raffaella Aleotti (h. 1570-h. 1646), compositora italiana nacida en Ferrara. Su padre era el famoso arquitecto Giovanni Battista Aleotti, quien trabajó para la familia Este de la propia Ferrara. Tuvo cinco hijas, todas muy bien dotadas para la música gracias también a que su padre podía permitírselo. Las dos más conocidas fueron Raffaella y Vittoria (hay quien afirma que so la misma persona y uno es el nombre de antes de hacerse monja y el otro del de después). Nuestra Aleotti de hoy recibió estudios eclesiásticos, que también contribuyeron a su desarrollo como compositora. En 1593 publicó un libro de motetes para el coro del convento de San Vito, donde era monja. Era su única publicación y es la primera colección conocida de música religiosa impresa por una mujer. Parece que también era una buena organista y también se dedicaba a enseñar, a dirigir y a interpretar otros instrumentos.
Disfrutemos de su motete Ascendens Christum in altum. Precisamente está incluido en esa colección de 1593 titulada Sacrae cantiones quinque, septem, octo, & decem vocibus decantandae; evidentemente, es una obra compuesta para el día de la Ascensión. La obra se inicia con una descripción de esa ascensión mediante un intervalo de octava ascendente. La obra tiene una gran alegría gracias a la interpolación de aleluyas que le dan un colorido muy especial.
La partitura de la composición puede descargarse aquí.
La interpretación es de Jouyssance Early Music Ensemble.