Cristo ha nacido

Cristo è nato, Cortona

¡Feliz martes! Vamos a disfrutar hoy de una música ancestral, que es un verdadero patrimonio europeo. Creo que alguna vez hemos escuchado algo por aquí. La composición de hoy tiene una alegría especia, rodeada de ese halo de misterio de la música medieval.

Cortona

Procede del llamado Laudario di Cortona, que es un manuscrito italiano del siglo XIII. Fue descubierto en esa localidad de la Toscana y contiene una colección de sesenta y seis laude o laudes (de los cuales tienen música casi cincuenta), que es un tipo de canción popular pero con carácter de alabanza; es la colección italiana más antigua de este tipo. Están presentes obras para todos los tiempos litúrgicos, por lo que las obras eran usadas a lo largo de todo el año. Parece ser que la colección se originó en la hermandad de Santa Maria delle Laude, un grupo de monjes dedicado a la alabanza a la Virgen. El manuscrito consta de 171 folios en pergamino y no tienen ningún tipo de miniatura. El texto de los laudes tiene letra de tipo gótico y la notación musical es cuadrada.

Vamos a escuchar, de esta colección, el laude Christo è nato et humanato. La obra empieza en el folio 39 y está incompleta aunque con suficiente información como para poder ser interpretada sin demasiados problemas. La composición es la lauda número diecisiete y es para el tiempo de la Navidad, obviamente. Su interpretación puede llegar a ser algo compleja y se narra cómo Cristo nació y se hizo hombre para salvar a la humanidad, incluso batallando con la antigua serpiente y aludiendo claramente al magníficat con las palabras Estote fortes in bello, et pugnate cum antiquo serpente.

La interpretación es de Ars Nova Copenhagen.

Volver arriba