Cristo ha resucitado

Christus resurgens, Anerio

¡Feliz jueves! ¡Que no se nos olvide que todavía estamos en tiempo de Pascua! Por ello, aún es el momento de celebrar que Cristo está vivo y que ha vencido a la muerte. Sobre él ya no tiene poder y sobre nosotros tampoco, a pesar de que tengamos que pasar por esa etapa. La música de hoy nos lo va a recordar especialmente.

Felice Anerio

Hoy contamos con la presencia de Felice Anerio (1560-1614), compositor italiano nacido en Roma. En su momento vital fue uno de los maestros más destacados de su tiempo. Sabemos que compuso varias obras y otras muchas que le fueron atribuidas no está claro si finalmente son suyas o no. Era el compositor papal por antonomasia y para ellos compuso y publicó una gran cantidad de piezas influidas por Palestrina y por toda la corriente tras Felipe Neri. Hizo un uso abundante de la composición a dos coros, dotando a su música de una gran emoción a la vez que intentaba sobrepasar las convenciones que había alrededor de la modalidad, tan omnipresente en su época.

Escuchemos su motete Christus resurgens, a ocho voces. Es una obra que se conserva en varios manuscritos vaticanos, por lo que debió de ser tenida en gran estima. La alegría desborda cada nota y cada compás de este bello motete. Anerio se las arregla para que la polifonía suene por momentos con las ocho voces y en otros con las dos partes respondiéndose. La alegría aparece en los primeros compases mientras las voces agudas entran con una alegría desbordante y una polifonía que constantemente está atenta al texto que nos cuenta cómo Cristo, una vez muerto, resucitó y está vivo. Como siempre en estas obras, el broche de oro lo ponen los aleluyas finales.

La interpretación es de Odhecaton dirigido por Paolo da Col.

Volver arriba