Día de alegría

crown-festal-handel

¡Feliz martes! Escucharemos hoy una de esas poderosas composiciones de un maestro barroco alemán... o inglés. Lo habitual es que insertarse en sus oratorios coros que están llenos de fuerza y de una música típicamente suya, como la de hoy.

george-frideric-handel

Evidentemente es George Frideric Handel (1685-1759), compositor inglés de origen alemán nacido en Halle. Hay que recordar que, hasta 1715, su nombre era Georg Friedrich Händel, y que lo cambió cuando fue naturalizado inglés. Su padre era cirujano barbero y se puso en contacto con Zachow cuando vio que a su hijo se le daba bien la música. Se quedó huérfano con solamente once años y continuó sus estudios en la universidad de Halle, a la vez que se ganaba la vida como organista también. Se trasladó luego a la Hamburgo donde se unió a la sección de violines de la orquesta de la ópera. También hizo labores de clavecinista y, como compositor, empezó pronto a estrenar sus primera óperas. Tuvo oportunidad de viajar por Italia, donde conoció a Arcangelo Corelli o a los Scarlatti.

Una de esas óperas es Hércules, HWV 60. Fue estrenada en 1745 y tiene libreto de Thomas Broughton y está basado en Ovidio y Sófocles. Es habitual que el maestro incluyese sus brillantes coros como punto final a escenas. Esto ocurre con el que vamos a escuchar hoy, titulado Crown with festal pomp the day, que termina el primer acto. Poco que comentar en esta obra salvo que tiene todo esas sabor handeliano que nos llena de esa fuerza y ese aliento tan especial. Sencillamente, una composición para llenarnos de optimismo en este día.

La interpretación es de Musica Viva y del Ensemble Intrada.

Volver arriba