Dios salve a nuestro rey

god-save-purcell

¡Feliz martes! En este caso, no hago referencia a nuestro soberano español actual (aunque, por supuesto, le deseo que Dios lo salve), sino de otro más antiguo, para quien compuso música un grandísimo compositor del barroco.

henry-purcell

Me refiero a Henry Purcell (1659-1695), compositor inglés nacido en Londres. Es el compositor barroco inglés más importante, si exceptuamos a Handel, que era inglés de adopción. Se le calificó como el Orpheus Britannicus por su habilidad para mezclar el contrapunto con su expresividad dramática.En 1668 era miembro del coro de la Capilla Real y pudo estudiar con Henry Cooke además de con Christopher Gibbons, hijo del famoso Orlando. Es posible que también se formase con John Blow y Matthew Locke. Era un gran virtuoso a los teclados y en 1679 recibió el puesto de suceder a Blow al órgano de la Abadía de Westminster, puesto que ya mantendría de por vida. Su puesto más cotizado estaba por llegar puesto que en 1682 era uno de los tres organistas de la Capilla Real.

Vamos a escuchar su obra titulada God Save Our Sov’reign Charles, Z. 250. Es una brevísima composición que dura un minuto. Es una composición compuesta hacia 1682 y sigue el género musical del catch. Habitualmente suele ser un canon con un texto de humor, aunque en este caso es algo serio dirigido al soberano, que regía el destino del país y necesitaba la protección real.

La interpretación es de The Sixteen dirigido por Harry Christophers.

Volver arriba