Empecemos con un tiento

Tiento de tiple, Correa de Arauxo

¡Feliz lunes! El género que vamos a escuchar hoy floreció en nuestro barroco y lo hizo de tal forma que hay verdaderas joyas. Varias de ellas las compuso el maestro de hoy, uno de los grandes de nuestra musica barroca y relegado a un segundo lugar en nuestra tierra.

Correa de Arauxo

Se trata de Francisco Correa de Arauxo (1584-1654), compositor y organista español nacido en Sevilla y bautizado en la parroquia de San Vicente; en muchas ocasiones firmó como Francisco Correa de Acevedo. En 1599 era organista de la Colegial de San Salvador (no del órgano que existe actualmente), siendo suplente del organista Miguel de Coria, a quien sucedió con solo quince años. Él mismo dice: «Cuando comencé a abrir los ojos en la música no había en esta Ciudad [Sevilla] rastro de música de órgano occidental». Es muy posible que Francisco de Peraza también le diese instrucción. Se le subió el sueldo «por la eminencia de su arte» y, aun así, su salario era irrisorio puesto que cobraba nos 40000 maravedís frente a los 200000 que cobraba el organista de la catedral hispalense. En 1608 aparece citado como presbítero, sin que se sepa cuando estudió ni dónde se ordenó.

Vamos a escuchar su Quinto tiento de medio registro de tiple de séptimo tono. Fue publicado en su obra de 1626 titulada Facultad Orgánica. Un tiento no es más que una obra que está a medio camino entre la tocata y la fuga, con un intenso contrapunto y unas ligeras disonancias perfectamente elegidas. Se llama de tiple porque la mano derecha presenta una registración distinta a la de la izquierda, realzando la melodía, que suena en el registro agudo (tiple). Que sea de medio registro significa eso, que la mitad del teclado tiene un registro y la otra mitad otro, según una forma de construir los órganos favorita de nuestra época barroca.

La interpretación es de Luis Antonio González al órgano de Bartolomé Sánchez (1741) de la iglesia de Santo Domingo church en Daroca.

Volver arriba